viernes, 31 de enero de 2014

LOS CONCIERTOS DEL CODAL DE PLATA (I)

Abrimos esta sección para compartir sones que han supuesto mucho para nosotros en las cofradías. Para empezar.....Rocío.

Una marcha que Jesús, Alejandro y un servidor hemos escuchado muchas veces en tardes de ensayo y en la mañana del Viernes Santo.


miércoles, 22 de enero de 2014

EL TIEMPO ENTRE.....CIRIOS



Mañana comienza el primer Culto del año , los cultos a María Santísima del Consuelo y tras ello se iran sucediendo uno a uno los triduos, quinarios , septenarios y funciones.

Miembros de Juntas de Gobierno , criticados muchas veces, alabados unas pocas, prestarán su tiempo , su esfuerzo y su trabajo para que los demas hermanos podamos asistir al culto o al besamanos o besapies .

Por ello y empezando por los que esta noche montareis el altar en Sto. Tomás de Villanueva me gustaría decir:

MUCHAS GRACIAS HERMANOS POR PASAR ........ EL TIEMPO ENTRE CIRIOS

miércoles, 15 de enero de 2014

OTRO DEL CODAL...AL QUIJANO

Como ya lo hiciera Alejandro Simón Castillo en el año 2011, Jesús Torres Martínez pregonará la Semana Santa de Ciudad Real en el presente año 2014.



¡La Tertulia cofrade "Codal de Plata" está nuevamente de Enhorabuena!

martes, 14 de enero de 2014

PREGONERO NO HAY CAMINO....

PREGONERO NO HAY CAMINO.....




SE HACE CAMINO AL PREGONAR......

sábado, 11 de enero de 2014

LOS REMEDIOS , HACE CUATRO AÑOS YA.....

Hoy hace cuatro años . El día 11 de Enero de 2010 tres cofrades de Ciudad Real nos reunimos a escasos metros de la capilla de Los Remedios y decidimos aceptar el reto que nos proponían en nombre de la Junta de Gobierno del Santo Descendimiento su Hermano Mayor y su secretario.

El día 21 de Diciembre de 2009 durante la campaña de navidad de la Hermandad, Paco Lozano al cual conocía al compartir con él esfuerzos y emociones en las cuadrillas del Cristo de la Piedad y la de Mª Stma del Dulce Nombre y Gonzalo López de Coca me propusieron hacerme cargo de la cuadrilla del Santo Descendimiento. Ellos me entregaron un listado lo mas actualizado posible donde había costaleros de las antiguas cuadrillas y de los que en años anteriores se habían interesado por entrar en la cuadrilla con los anteriores cuerpos de capataces que intentaron volver a formarla.

Ese día establecimos la pauta a seguir que no era otra que la de sondear a todos los costaleros conocidos y posibles para comprobar cuántos estarían dispuestos a entrar en la cuadrilla . Si conseguíamos el reto , daríamos el SI QUIERO y empezaríamos a trabajar. Pusimos como fecha tope dado lo inminente de la cuaresma el 11 de Enero.

La Junta Directiva rastreó todas las antiguas listas y el cuerpo de capataces que empezamos a formar CESAR PEDRAJAS, JORGE GONZALEZ, JESUS TORRES y ALEJANDRO SIMON sondeamos a costaleros de confianza .

El día 11 de Enero a las 21:00 horas nos reunimos y comprobamos que entre todos podíamos conseguirlo siempre y cuando se nos ofreciera desde la Junta de Gobierno dos premisas que creímos necesarias: Había que hacer los ensayos y la Estación de Penitencia atractiva al costalero ya que en realidad eran ellos los que vendrían a ayudar a la Hermandad.

Hoy por tanto hace 4 años de aquel histórico día donde se empezó a forjar la resurrección de una de las cuadrillas durante años ejemplar de nuestra Semana Santa y que volvió a vivir el Viernes Santo del año 2012.

Lo recuerdo con cariño y lo he querido compartir con todos vosotros.....

jueves, 2 de enero de 2014

TERRERAS: DESCANSE EN PAZ

No voy a criticar la decisión de  la Junta de Gobierno de mi Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia ya que yo cuando pertenecía a ella y durante los últimos años en que ocupé mi cargo de capataz, intenté que la "Pasionaria de San Pedro" cambiase el recorrido y lo acortase, pues pienso que no tiene sentido que una hermandad esté en la calle a las 4 de la tarde y porque haciéndolo mas corto se evitarían muchos problemas que el tiempo ha ido creando en esta singular procesión.
 Yo fracasé pero me alegro que otros lo hayan conseguido.

Eso si, al conocer el recorrido no dejé de sentir un agridulce sentimiento pues pensé que esta decisión definitivamente clava una estocada certera a un rincón cofrade muy querido por los ciudadrealeños: La plaza de la Inmaculada Concepción o como vulgarmente conocemos: LAS TERRERAS.

No pude evitar sentir nostalgia de aquellos Viernes de Dolores cofrades en ese lugar, acogidos por Juanjo y su familia en el entrañable BAR LAS PALMERAS, esperando el paso de La Virgen de los Dolores , nuestra Perchelera que siempre brillaba como una estrella al caer la noche cuando a los sones de marchas clásicas reviraba al compás de su cuadrilla de costaleros.

También sentí nostalgia recordando las horas que he pasado con los subcapataces, PACO HERNANDEZ, CARLOS BLANCO o CESAR PEDRAJAS,  componiendo los relevos siempre teniendo en cuenta que " LAS TERRERAS" era un sitio preferido por los costaleros de la cuadrilla.

Año tras año las cofradías van dejando de pasar por allí y las que aún lo hacen , no consiguen ni conseguirán dotar a este lugar del prestigio cofrade que tuvo antaño.

Es cierto que ya no hay congregación, es cierto que nadie está apostando porque en esa iglesia haya un poquito de vida cofrade, un lugar que sin duda sería mas digno para iniciar la Estación de penitencia que el guardapasos.

Pero claro eso es mucho pedir , vienen malos tiempos para poner a los cofrades de acuerdo en algo.

Terreras , como cariñosamente os llamo, aquí estoy en la barrera esperando que tras esta estocada vengas a las tablas a morir. Allí estaré con otros muchos para pedir que al menos....Te den la vuelta al ruedo.