Hay cofrades que sitúan el inicio de un nuevo ciclo a la vez que los niños inician el curso escolar. Otros , como yo, cuando comienza el Adviento ,otros al comienzo del año y algunos incluso cuando comienza la cuaresma. Sea cual sea el inicio para cada cofrade, es cierto que la llegada del mes de septiembre inicia un movimiento cofrade con vistas ya a la Semana Santa que se avecina en unos pocos meses.
Este mes de septiembre trae cada año algunas incógnitas que el paso del tiempo nos va desvelando pero que traen a los cofrades con el lógico revuelo y la incertidumbre de lo que ocurrirá , pensando en muchos casos que cualquier tiempo pasado fue mejor o bien, que lo que está por venir será la solución a algunos males que acechan nuestro hábitat cofrade.
Por ejemplo , este año, nos preguntamos cómo será el mandato de la nueva Comisión Permanente.
¿ Conseguirán los representantes de las primeras ocho hermandades hacer buena la decisión del Obispado?
¿ Tendremos por fin, concordia y colaboración de todas las hermandades en un proyecto en común?
¿ Quien serán los nuevos Hermanos Mayores de las Hermandades que deben celebrar elecciones?
¿ Seguirá luchando sola nuestra alcaldesa dentro de un gobierno municipal escasamente cofrade?
¿ Cómo será la llegada a nuestra Semana de Pasión de Mª Stma de la Salud?
¿ Que nos espera el próximo sábado en la salida Extraordinaria del Cristo de la Piedad?.
Estoy convencido de que todas estas preguntas tendrán respuestas positivas, que disfrutaremos del Cristo de la Piedad el sábado y de Mª Stma. de la Salud, que habrá nuevos y comprometidos hermanos mayores y que tanto nuestra Alcaldesa como nuestro Presidente de la Asociación de Cofradías tendrán una defensa de nuestros intereses muy destacada.
Pero hay una pregunta que no logro responder. Todos los años al comienzo del curso cofrade hemos tenido un lugar dentro de la ciudad al cual acudir a charlar, a debatir , a tomar un aperitivo, un cafe con tremendo aroma cofrade: El local de Agustín y Kety. Primero el Peatonal, después la Taberna Real. Este año no lo tenemos y lo echaremos en falta .
Por eso este comienzo de curso cofrade es un poco mas diferente a los anteriores, mas triste. Porque estamos algunos menos y porque nos hemos quedado sin referente.
Feliz comienzo de curso y a seguir con la entrega COFRADES.