sábado, 22 de enero de 2011

¿DOS VELOCIDADES?

Leida y releida la nueva guía de mano de la Semana Santa de Ciudad Real 2011, os propongo una reflexión: Nuestra fiesta grande no avanza a la velocidad que debiera, o al menos no lo hace lo rápido que a muchos nos gustaría. ¿Es ésto consecuencia directa de la falta de voluntad de algunas corporaciones?, ¿o simplemente es que no se le pueden pedir peras al olmo?
Está claro que cualquier maquinaría funciona con la celeridad del elemento más lento, o del más torpe en el caso de organizaciones en las que el factor humano es determinante. Desde mi humilde punto de vista, en nuestra Semana Grande pasa algo similar. No hay más que observar con detenimiento los estrenos de cada una de las Hermandades, para percatarse de que unas (no diré nombres para no herir sensibilidades) los tienen de gran envergadura, otras más discretos, y otras simplemente para cubrir el expediente, y algunas ni eso.
La Semana Santa ciudadrealeña está por hacer. El orden, la calidad del arte que se muestra, la profundidad catequética de sus manifestaciones, las obras de caridad... todo eso está mejorando, pero muy poco a poco, y queda tanto por hacer, que no nos podemos permitir el lujo de que algunos se duerman en los laureles.
Da la sensación de que mientras algunas hermandades avanzan con paso firme hacia la excelencia (estilos aparte), otras perecen en la mediocridad sin que sus propios hermanos hagan nada por remediarlo. Mal asunto.
Y a modo de colorario: ¿es decente, que una cofradía con 2000 hermanos, tenga como único estreno la restauración del INRI de la cruz?
YO CREO QUE NO.
Un abrazo y espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. Como diría el halcón de las ondas, es un tema perfecto para el "analís" en las próximas tertulias que están por llegar. Imagino que se podrá contar con personas allegadas a las hermandades que "no señalas" en tu artículo y podrán dar alguna razón, o no, de este aparente inmovilismo, o no.

    Estos debates están aún por abrir y podremos llegar a conclusiones más certeras.

    Artículo correcto, Torrisi.

    ResponderEliminar
  2. Luis, como se nota que estás pensando en pisar el falla en una semana, eso de repetir dos veces "o no", te hace ser uno mas de "los que no se enteran"

    El artículo, como siempre, muy bien D. Jesús. Menudos estrenos para cubrir expediente, eso si, hay otras como las que nos une que tendrán estrenos, además de los citados y no están reflejados en el Programa de Mano.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo Jesús, no puedo estar más de acuerdo con él. Y en respuesta al corolario, NO, no es decente.

    ResponderEliminar