martes, 15 de febrero de 2011

¿Nos creemos los cofrades el ombligo del mundo?

Llevo un tiempo reflexionando sobre una cuestión que lanzo a modo de debate, y al leer estos días cierta información que aparece en la prensa me he animado a planteárosla a través de este blog. ¿Nos creemos los cofrades el ombligo del mundo?

Resulta que leo lo siguiente en varios periódicos de tirada nacional, “La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades ha enviado este jueves una carta dirigida a Su Majestad D. Juan Carlos I solicitando el cambio de la fecha de celebración de la final de la Copa del Rey, que está previsto que se celebre el próximo 20 de abril, Miércoles Santo. Con esta misma petición, la asociación ha enviado respectivos burofaxes al Real Madrid y al F.C. Barcelona.

Es un ejemplo a otro nivel de lo que en muchas ocasiones ocurre en cada una de las diferentes ciudades, aquí en Ciudad Real tenemos reciente la polémica por la celebración del Domingo de Piñata una semana después de su fecha prevista y que coincidía con actividades propias de la cuaresma. Incluso exteriormente da la sensación de que pretendemos monopolizar determinados servicios municipales en Semana Santa. Un hecho muy frecuente que suele suceder en nuestra ciudad es que durante la salida penitencial de una hermandad en la calle se encuentre algún coche aparcado en alguna de las calles del recorrido. ¿Es entendible que al existir diferentes hermandades en la calle con distintos recorridos esto pueda suceder? ¿o por el contrario deberían aumentar la eficacia de los servicios municipales y redoblar esfuerzos para que esto no ocurra?

Esperamos vuestras aportaciones

10 comentarios:

  1. GRANDE LUISOTE.

    Bueno como Futbolero nato tengo que decir que no sólo es un día el afectado . Puede haber mas. Me explico.El parido de liga R.MADRID-BARÇA ´se juega en sábado seguro a las 10 de la noche por la sexta. Hay un problema y es que posiblemente la jornada 2 y 3 de ABRIL se suspenda pues los clubes quieren ir a la huelga por no querer dar partido en abierto, por lo que el MADRID-BARÇA se jugaría el Sábado Santo afectando a la hermandad de la Soledad. Si la huelga no se produce, ese partido no afectaría , pero si quedaría afectado el Domingo de pasión pues seguramente a las 7 de la tarde libre de horario o a las 9 en Canal + se jugaría el ATHLETIC-R. MADRID que si bien no es un partido tan importante , si la cosa sigue así con pocos puntos entre ellos, sería un partido muy seguido.
    Aunque lo peor está para el Miércoles Santo. Aquí la hemos cagado amigos. Yo soy de la opinión de que el Pasaje de la Merced este año registrará una afluencia mucho menor pues la final (a las 10 de la noche) no se la va a perder ni el tato. Bueno nos queda la posibilidad de que el BARÇA marque tres o cuatro en la primera parte y se vacíen los bares....
    Para responder a LUISOTE, he de decir que toda la ciudad debe quedar modificada y los servicios del Ayuntamiento deben quedar a espensas de la Asociación de Cofradías, pues la Semana Santa es en Ciudad Real junto a la Pandorga el evento popular que mas ciudadanos mueve, amén de lo que para la hostelería supone dicho acontecimiento.

    Todo libre en el Ayuntamiento para nosotros. Me parece lo correcto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tampoco es tanto el trabajo que tienen que hacer en Semana Santa como para que encima lo dejen a medio hacer, ya que por regla general la gente colabora quitando coches y demás. Así que estoy con Txingurry, tendrían que dar disponibilidad total y hacer bien su trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mezclas bastantes cosas y tendriamos que hacer varias tertulias con torrijas incluidas. Pero en lineas muy generalistas opino:

    1. Soy bastante madridista, más bien merengón como dice el txingurry y me importa un pito el Madrid cuando sale una cofradía.

    2. Alguien se imagina a los mozos corriendo por la una calle de la Estafeta llena de basuras y/o otras cositas por la juerga de la noche de antes en los San Fermines. O bien, a los paisanos de Buñol tirandose tomates de plastico los unos a los otros para no ensuciar las calles en Buñol en la "Tomatina". O en el desembarco del Cristo de la Buena Muerte en el puerto de Malaga con la legión incluida y en medio del panorama dos pesqueros atracados y a uno de ellos se le está echando un manguerazo porque huele a caca.

    Pues no.

    Cuando se presume de fiesta, se presume con todas las consecuencias. Y una de las consecuencias de tener una gran fiesta es tener que realizar un gran despliegue en todos los ámbitos.

    Te lanzo la muleta Torrisi, por aquello del guiño de la legión.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que aparecen algunos comentarios en esta entrada y con contenido. Eso me gusta.
    En mi texto mezclaba muchas cosas que no tienen que ver unas con otras pero que tienen el nexo de unión de "interferir" en el devenir de las Cofradías en época de Cuaresma y de Semana Santa, ya sea en los preparativos del día a día o en su salida procesional.
    No pretendo focalizarlo en C.Real pero ya que estamos introduzco otro elemento de discusión que nos afecta. Resulta que la Feria de Abril de "tanta tradición" en nuestra ciudad parece ser que se celebrará durante los días 7, 8, 9 y 10 de Abril. Habrá gente que no entienda la celebración de esta Feria antes de Semana Santa (aqui afecta de lleno al Domingo de Pasión), y habrá otra gente a la que no les parezca mal.

    Y por otra parte no pretendía referirme únicamente al tema de los coches mal aparcados, se trataba de otro ejemplo, que por cierto, y dicho sea de paso, en la ciudad de Sevilla que tanto visitamos, los coches andan aparcados en multitud de calles en los itinerarios de las cofradías y allí lo ven como algo más lógico. Bien es cierto que la mayoría de casos no se trata del centro de la ciudad, pero tampoco prohiben aparcar. Aqui en Ciudad Real creo que pesa más el poco civismo de algunos que hacen caso omiso a las indicaciones, por lo que me cuesta cargar la responsabilidad final sobre los servicios municipales.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante no es cuando se celebren unas fiestas u otras, si hay coches aparcados en las calles o no, si se juega una final de copa un Miércoles Santo o no se juega. Lo importante, a mi parecer, es que la gente tenga claro lo que quiere en cada momento, porque no se puede estar en el plato y en las "tajás". Por no poder asistir a una "tradicional Feria de Abril de Ciudad Real" no se va a morir (no será por no haber otras fiestas con la misma temática de casetillas); por una semana que no se aparque enfrente de la puerta de casa no creo que nadie se muerda por andar 5 minutos; y porque si juegan el Madrid y el Barsa, al menos hay otros dos partidos al año donde se puede ver jugar a los mismos equipos, cuando Semana Santa solo hay una y cada año es distinta ... al menos en las Cofradías que trabajan duro durante todo el año.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con el Sr.Pedradas, desde el consitorio siempre se presume de semana santa y esta sedebe cuidar para asi engradecerla aun mas, se que dentro de aparte de la subvencion que recibe la Asociacion de Cofradiss anualmente se brinda a colaborar con sus respectivos servicios municipales y se a ciencia cierta que el trabajo de estos, superan el dinero a dicha subvencion.
    Yo lanzo una pregunta.¿que sentido tiene una hermandad dando vueltas por las calles sin publico, y si son demasiado largos los recorridos en Ciudad Real?

    ResponderEliminar
  7. Amos a ver.
    No mezclemos la velocidad con el tocino. Dejar las calles en condiciones para las procesiones es una obligación del Ayuntamiento, se ponga como se ponga Luisote. Si tenemos que confiar en el civismo de nuestros paisanos estamos apañaos. Pero vamos, para las procesiones, la cabalgata de los Reyes Magos y la celebración de los títulos del Balonmano Ciudad Real. Con respecto a los coches en Sevilla pues sí, en la avenida Itasa (grandes recuerdos eh Luisote), allí no hace falta que quiten los coches (como en la calle Palma), pero en la calle Feria... ah amigo, allí no verás un vinículo ni harto de wishky, como es natural. Así que demagogia socialista no ¿estamos?.
    Lo del jurgol, pues mira, que quereis que os diga, que no lo veo yo muy claro. Aunque lo que si tengo claro es que aquel que se vaya a ver el partido en lugar de hacer bulla en el Pasaje de la Merced delante del Señor de la Bondad, se puede ir olvidando de que le salude por la calle. Eso es asín.

    ResponderEliminar
  8. Ah, y con respecto a la Legión y Malaga y to la pesca, eso sería mejor preguntárselo a los malagueños. Que se le ocurra a algún tonto contemporáneo de esos que abundan en España, tocárles las pelotas a los boquerones con su Cristo de Mena y con la Legión. Ahí no hace falta ni Ayuntamiento, ni Policia Local ni leches en vinagre... los corren a gorrazos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Prendimiento, en primer lugar bienvenido y gracias por tus aportaciones. Esta es tu casa!!!.

    Con respecto a la pregunta que planteas...¡Tiene mandanga la pregunta!. Y es que el concepto falla, porque no olvidemos que en otras ciudades, como por ejemplo Sevilla o Valladolid, (para que nadie se moleste), los recorridos de las cofradías se plantean porque tienen que llegar a realizar ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA CATEDRAL, y luego volver a la Sede Canónica de la Hermandad.

    Así que...esta pregunta se merece una entrada aparte amigo Prendimiento.

    ResponderEliminar
  10. Para que las calles estén llenas de gente lo que hay que hacer es conseguir que sea algo lo suficientemente atractivo. Es decir, invertir en seriedad, solemnidad, arte y calidad en todos los aspectos.
    La desidia y la improvisación han hecho de la Semana Santa manchega el petardo que algunas hermandades tratan ahora de arreglar (desde hace 25 o 30 años).
    Cortejos paupérrimos, insignias y enseres cutres, falta de estilo (el que sea, pero estilo), afán de notoriedad, imágenes de dudosa calidad, pasos pobres (que no austeros), pésima calidad musical, y otras muchas VIRTUDES similiares han adornado la mayor parte de nuestras hermandades. Y ésto, junto a la falta de apoyo eclesial (consecuencia en parte de todo lo anterior), hace que en ciertas calles no haya ni Blas viendo las procesiones.
    Eso es asín.

    ResponderEliminar