jueves, 20 de octubre de 2011

CON PERMISO... "Papá, ¿Por qué somos cofrades?"

Siempre he considerado que la vida es como una gran vuelta por etapas, en las que en cada una de ellas debemos dar lo mejor de nosotros mismos y estar a la altura de las circunstancias. En el momento en que me encuentro, la etapa que me corresponde es clara y exigente,"la de padre", casi na!.

Por ello, las veinticuatro horas de cada dia giran entorno a un pequeño personaje que se desliza por el suelo de tu casa, que cuando te dedica una sonrisa te hace la persona más feliz del mundo. Con lo cual, en tus pensamientos cofrades también se entromete este pequeño personaje que acabo de citar.

Temo el dia en que mi hijo me pregunte: Papá, ¿por qué somos cofrades?...¿por qué "los tirios" se mofan de nosotros por seguir a Jesucristo y por escuchar la palabra de Dios?...¿por qué "los troyanos" nos dan la espalda y nos repudian por no ser lo suficientemente academicistas, no dandose cuenta que defendemos a Troya igual que ellos?

-Muchas veces pienso Pablo si te endiño un "marrón importante" habiendo nacido en una familia cofrade en medio de esta sociedad laicista y falta de valores...y más en esta diócesis!!. Para superar el primer obstáculo, solo te diré una frase "Coge tu Cruz y Sígueme", para el segundo te propongo la siguiente reflexión:-

Creo que llega el momento de que el cofrade de Ciudad Real de un paso al frente y rompa con el esteriotipo de: "mi padre/hermano/tio...no iba a misa pero le tenía mucha fe al Cristo", que es lo que ha abundado en nuestras hermandades y es la generalidad.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe ser un católico comprometido con la Iglesia Católica, estar en comunión con ella, y ser un conducto más por el que se canalice la Palabra de Dios a través de nuestra sociedad.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe ser un miembro comprometido con su Parroquia y sensible a las necesidades de la misma.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe una persona con espíritu de servicio a los demás y dispuesto a "arremangarse" cuando las circunstancias así lo requieran.

El examén lo tenemos encima del pupitre. Yo estoy dispuesto a sacar buena nota, es más, os aseguro que la sacaré....y vosotros?




2 comentarios:

  1. Así es y así debería ser. No podemos ser cristianos de una semana al año. No podemos dejar solos a nuestros titulares en sus días más importantes, triduos, quinarios, etc... Y lo que es más importante, nuestros "pequeños cofrades" no pueden ver que sus "mayores cofrades" solo pisan el mármol de una iglesia nada más que para arriar el paso de su cofradía y hasta el año que viene. Por eso debemos inculcar con nuestro ejemplo, vuestro ejemplo, el ejemplo de todos los cofrades, el cariño no solo a una imagen que se mece en la calle a los sones de una marcha, sino también la oración a esa misma imagen que en la paz, en la quietud de su capilla nos invita a hablar con Él. Aún con todo esto, pienso que cada vez más cofrades acuden con sus pequeños retoños a las misas dominicales y a los cultos de sus cofradías, manera esta de lograr lo que pretendemos, que mañana ademas de ser buenos cofrades sean cristianos formados y con poder de palabra y decisión para vencer esa falta de fe y cargarse de valores.
    Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar