jueves, 27 de octubre de 2011

NO ME GUSTAN CUANDO LAS VISTEN "DE TONTAS"

Bueno pues aquí empiezo mi periplo por este blog que me da la oportunidad de expresarme junto a mis amigos. Espero que lo que escriba sirva para lo que debe servir, para una tertulia y debate relajado y sin tensiones. Aunque como bien dice mi buen amigo Jesus Torres hay que escribir lo que se siente aunque no guste a nadie.

Por eso mi primera entrada se que no va a gustar a algunos, pero ahí va:

Una de las primeras veces que bajé a SEVILLA , tuve la oportunidad de compartir un "ratito" con PACO (García y Poo). Era Noviembre y cuando le dijé que aprovecharía el domingo para ir a visitar algunas capillas, me dijo que no me decepcionara porque en Noviembre a las virgenes las visten de Tontas. Después entendí que lo que quiso decir es que las visten de luto, De negro.

A mi no me gusta. Ya se que direis...."Es que el tiempo litúrgico....", " Que si tal, que si cual".
Que no, que no me gusta. La Virgen de la Misericordia de negro No me gusta. La Virgen del Consuelo de negro no me gusta, Mª Stma del Dulce Nombre de negro No me gusta, la Virgen de la Esperanza de negro no me gusta , ni la Dolorosa de Santiago , ni la Virgen del Perdón....No me gustan.

Yo no seguiría el tiempo litúrgico en el luto. Yo creo que una Virgen solo debe estar de luto el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Pero en fin, tendré que aguantar un mes de noviembre mas y ver a mis titulares "raras", vestidas con sayas que hacen triste la visita a los templos. Los cristianos decimos que la muerte es el momento de encontrarte con Dios y el culmen de nuestra vida, pero en realidad mentimos, a todos nos asusta morir y lo vemos como algo triste y trágico que esperamos con temor.

Seguimos vistiéndonos de negro.
Seguimos siendo como decía el bueno de PACO GARCIA y POO......UN POCO TONTOS.

jueves, 20 de octubre de 2011

CON PERMISO... "Papá, ¿Por qué somos cofrades?"

Siempre he considerado que la vida es como una gran vuelta por etapas, en las que en cada una de ellas debemos dar lo mejor de nosotros mismos y estar a la altura de las circunstancias. En el momento en que me encuentro, la etapa que me corresponde es clara y exigente,"la de padre", casi na!.

Por ello, las veinticuatro horas de cada dia giran entorno a un pequeño personaje que se desliza por el suelo de tu casa, que cuando te dedica una sonrisa te hace la persona más feliz del mundo. Con lo cual, en tus pensamientos cofrades también se entromete este pequeño personaje que acabo de citar.

Temo el dia en que mi hijo me pregunte: Papá, ¿por qué somos cofrades?...¿por qué "los tirios" se mofan de nosotros por seguir a Jesucristo y por escuchar la palabra de Dios?...¿por qué "los troyanos" nos dan la espalda y nos repudian por no ser lo suficientemente academicistas, no dandose cuenta que defendemos a Troya igual que ellos?

-Muchas veces pienso Pablo si te endiño un "marrón importante" habiendo nacido en una familia cofrade en medio de esta sociedad laicista y falta de valores...y más en esta diócesis!!. Para superar el primer obstáculo, solo te diré una frase "Coge tu Cruz y Sígueme", para el segundo te propongo la siguiente reflexión:-

Creo que llega el momento de que el cofrade de Ciudad Real de un paso al frente y rompa con el esteriotipo de: "mi padre/hermano/tio...no iba a misa pero le tenía mucha fe al Cristo", que es lo que ha abundado en nuestras hermandades y es la generalidad.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe ser un católico comprometido con la Iglesia Católica, estar en comunión con ella, y ser un conducto más por el que se canalice la Palabra de Dios a través de nuestra sociedad.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe ser un miembro comprometido con su Parroquia y sensible a las necesidades de la misma.

El cofrade del siglo XXI en Ciudad Real debe una persona con espíritu de servicio a los demás y dispuesto a "arremangarse" cuando las circunstancias así lo requieran.

El examén lo tenemos encima del pupitre. Yo estoy dispuesto a sacar buena nota, es más, os aseguro que la sacaré....y vosotros?