jueves, 27 de diciembre de 2012

CON PERMISO… Una de Papas Aliñaasssss


Uno de los logros que hay que reconocerle con todo merecimiento al grupo de trabajo encabezado por el actual presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real es sin duda la dignificación del Magno Pregón que se desarrolla en nuestro Teatro Municipal Quijano en la tarde del cuarto sábado de cuaresma.

El que de verdad se siente cofrade, espera muy gustoso la celebración de este acto, que es el principal previo a la celebración de la Semana de Pasión de nuestra ciudad fuera de los Templos. Es el acto DE TODOS, el que nos reúne a los de una u otra cofradía, el que vaticina la fiesta que transforma mi ciudad durante siete mágicos días y en donde ciertos sectores de nuestra sociedad siempre pretenden pescar algo o simplemente dejarse ver.

Esa dignificación llevada a cabo, no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien planificado y estructurado. Fruto de esa planificación surge por el lejano mes de septiembre la elección del Magno Pregonero, que puede ser más o menos acertada, pero de lo que no cabe lugar a dudas es que no se escatima en esfuerzos para que el elegido fragüe su texto en la mejor de las condiciones. Por ello, entre otras cosas, grandes pregones se han escuchado últimamente por el Quijano, y por no extenderme citaré los que me pillan más cerca, el de mi compadre Alejandro Simón en el año 2011, o el de Juan Luis Huertas en el 2008.

“Por ello, tiene bemoles el asunto, que los que dignificaron de forma acertada el acto del Magno Pregón de Semana Santa, parece ser que no se despedirán de la mejor de las formas posibles en la conclusión de su legislatura”.

Parece ser, que con motivo del “Año de la Fe”, por ser un año especial,  la elección no corresponde a quien venía desarrollándola, y por ello, su resultado es que ha perdido cualquier relevancia y significación. Y es que para el que no considera importante una determinada actividad, no podemos esperar de él que la prepare de forma minuciosa. Así que, nos encontramos en puertas de un nuevo año 2013 sin conocer todavía quien pregonará nuestra Semana Mayor en el presente año, y lo que es peor todavía…el individuo en el que recaerá este honor tampoco.

Os invito a coger vuestro nuevo almanaque y a realizar las mismas cuentas que  yo…si el Magno Pregón ha sido fijado, como siempre para el 4º sábado de cuaresma (9 de marzo) y el texto debe ser entregado con la suficiente antelación para publicarlo impreso (“otra dignificación más”), y además debe ser supervisado por el Ordinario…nos encontramos con que el futuro pregonero tendrá el inmenso “marrón” de escribir su pregón en un mes aproximadamente.

LO DICHO, HUELE A FAENA DE ALIÑO…Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA!




1 comentario:

  1. ¿Que no se sabe? Según nuestras fuentes fidedignas si se sabe, http://soycofrade.blogspot.com.es/2012/12/prmicia-monsenor-asenjo-arzobispo-de.html

    ResponderEliminar