jueves, 2 de enero de 2014

TERRERAS: DESCANSE EN PAZ

No voy a criticar la decisión de  la Junta de Gobierno de mi Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia ya que yo cuando pertenecía a ella y durante los últimos años en que ocupé mi cargo de capataz, intenté que la "Pasionaria de San Pedro" cambiase el recorrido y lo acortase, pues pienso que no tiene sentido que una hermandad esté en la calle a las 4 de la tarde y porque haciéndolo mas corto se evitarían muchos problemas que el tiempo ha ido creando en esta singular procesión.
 Yo fracasé pero me alegro que otros lo hayan conseguido.

Eso si, al conocer el recorrido no dejé de sentir un agridulce sentimiento pues pensé que esta decisión definitivamente clava una estocada certera a un rincón cofrade muy querido por los ciudadrealeños: La plaza de la Inmaculada Concepción o como vulgarmente conocemos: LAS TERRERAS.

No pude evitar sentir nostalgia de aquellos Viernes de Dolores cofrades en ese lugar, acogidos por Juanjo y su familia en el entrañable BAR LAS PALMERAS, esperando el paso de La Virgen de los Dolores , nuestra Perchelera que siempre brillaba como una estrella al caer la noche cuando a los sones de marchas clásicas reviraba al compás de su cuadrilla de costaleros.

También sentí nostalgia recordando las horas que he pasado con los subcapataces, PACO HERNANDEZ, CARLOS BLANCO o CESAR PEDRAJAS,  componiendo los relevos siempre teniendo en cuenta que " LAS TERRERAS" era un sitio preferido por los costaleros de la cuadrilla.

Año tras año las cofradías van dejando de pasar por allí y las que aún lo hacen , no consiguen ni conseguirán dotar a este lugar del prestigio cofrade que tuvo antaño.

Es cierto que ya no hay congregación, es cierto que nadie está apostando porque en esa iglesia haya un poquito de vida cofrade, un lugar que sin duda sería mas digno para iniciar la Estación de penitencia que el guardapasos.

Pero claro eso es mucho pedir , vienen malos tiempos para poner a los cofrades de acuerdo en algo.

Terreras , como cariñosamente os llamo, aquí estoy en la barrera esperando que tras esta estocada vengas a las tablas a morir. Allí estaré con otros muchos para pedir que al menos....Te den la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario