miércoles, 7 de mayo de 2014

VIVIR LO SOÑADO ( I )

Con la frase final del SER COFRADE de mi amigo y compañero de codal Jorge González comienzo mi pequeño resumen escrito de lo vivido en esta SEMANA SANTA 2014.

VIVIENDO LA HISTORIA

Cuando éramos niños nuestros padres y tios nos contaban historias y recuerdos personales de cómo habían aparecido hermandades o se imponían algunas tradiciones. Eso mismo podremos contar a nuestros hijos y sobrinos los cuales son testigos pero sin conocimiento de ello.




Uno de los primeros hechos históricos es tener varios programas de radio cofrades y que los cofrades podamos semana a semana desde antes de la cuaresma escuchar las diversas opiniones y noticias de cofrades y cofradias de nuestra ciudad. Se repitieron las emisiones del programa PASO a PASO dirigido por FRANCISCO PEREZ CORRALES y GONZALO LOPEZ DE COCA. A este programa de radio se ha unido SER COFRADE, con un formato distinto en podscat y con un directo cada lunes de cuaresma. Han sido diez programas de mas de 50 minutos dirigidos por JORGE GONZALEZ y con la colaboración de los JAVIERES ( ABARCA Y REGAÑA), PABLO MUÑOZ y mi humilde aportación que con CHEMA (tecnico de la emisora) y con FELIX director de la emisora hicimeos posible este exitoso proyecto. Además también la cadena COPE hizo algún programa relacionado con la semana santa donde otro miembro del Codal CESAR PEDRAJAS actuó de colaborador.
Quiero destacar también los programas de CRTV llevados muy bien por SOFIA NEVADO y las retransmisiones de este canal en la plaza mayor y otros lugares de la ciudad.
Histórico el seguimiento por tanto de los medios de comunicación

Otro pedacito de historia que podremos contar será el Via Crucis de las Hermandades que tanto año llevábamos esperando y que antes se nos negó. Este año si fue posible y lo disfrutamos. Eso sí, solo unos pocos cofrades. Esperaba muchos mas aunque también es cierto que los comienzos siempre cuestan. El Cristo Ultrajado y Coronado de espinas nos dió la oportunidad de rezar por las calles . Un acierto.



Y Llegó la cita con la historia soñada. La salida del Señor entrando en Jerusalem de la hermandad de Las Palmas desde el colegio Hermano Garate. Por esa puerta por la que cinco años pasé cada día para estudiar y labrarme un futuro salió el Señor de forma magestuosa y arropado por sus hermanos y los cofrades de nuestra ciudad, aunque esperaba mas gente la verdad. Disfrute junto a mi familia y la familia del magno pregonero de nuestra Semana Santa de un momento único. La cofradía mas numerosa. Muchos niños y una presidencia con nuestra Alcaldesa y el Presidente de la Asociación de Cofradías que dió empaque a la salida de nuestra primera hermandad en la calle. Para el recuerdo.
Por cierto Enhorabuena a GONZALO BARREDA que fue el valiente que "tiró para delante" y consiguió el reto de sacar a costal el misterio y como no a DON JOAQUIN . Siempre lo recordaremos padre

Otro retazo de historia fue el paso de la Hermandad de ls Penas por la puerta de la Catedral, una puerta y un paseo por donde solo vemos al Cristo de la Piedad y Dolorosa así como a la Virgen del Prado y que a partir de este Martes Santo podremos ir a rezar alli y a escuchar cantos misereres al Señor de las Penas . Historico recorrido para un martes santo histórico.


Fotos con Historia sin duda. Cuando pasen los años podremos decir que allí estuvimos, viendo como para mi sorpresa el paso de estas cofradías por el pasaje fue magestuoso y muy importante cara al futuro de nuestra Semana Santa. Enhorabuena para los impulsores de la idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario