sábado, 13 de febrero de 2016

GRAN PRIMERA TERTULIA


 
 
El pasado jueves 11 de febrero tuvo lugar la esperada presentación del cartel 2016 de la tertulia cofrade Codal de Plata, así como la primera tertulia de la temporada, dedicada en esta ocasión a debatir sobre la importancia y trascendencia de las tertulias cofrades.
La convocatoria, de gran éxito, fue una de las más concurridas de la historia del codal. Comenzó con un emocionado recuerdo a don Marcelino Abenza Corral, afamado capataz de la capital manchega, que nos dejó para siempre el pasado 5 de enero, así como como con el anuncio por parte de los componentes de la tertulia del inicio de los trámites para que una de las calles de nuestra ciudad lleve por nombre "Capataz Marcelino Abenza". A continuación les dejamos el texto completo:
Aún se me hace raro no verte, quizá en esa esquina, siempre acompañado de Mari Carmen, y con la ilusión de empezar una nueva Cuaresma, ilusión de joven cofrade que conservaste intacta hasta bien entrada la maldita enfermedad.
Fuiste (te hablo de tú porque me apeaste del tratamiento, que si no, de qué iba un aprendiz a tutear al maestro) fuiste, decía, el alma de esta tertulia, el padre de todos nosotros, pero con el corazón valiente y alegre de un flecha de la OJE. Vale quien sirve rezaba tu lema, y vaya que si serviste…
Serviste a la Semana Santa, a la que amaste hasta tu último aliento, y en la que dejaste tu sabiduría, tu amor y tu cariño en forma de parihuelas, medidas y artilugios.
Serviste a tus costaleros, a los miles que estuvieron a tus órdenes, les enseñaste con pasión (y sin tontás), les cuidaste como a tus hijos, y les transmitiste el amor hacia las cosas bien hechas.
El Señor, con andares humanos (no como Chiquito, eh Marcelino, que menuda liaste el año pasado…) y la Virgen, elegante, sin estridencias, así te gustaban las cosas.
Levantaste una Semana Santa pobre y sin gracia, caída, y la llevaste junto a algunos buenos amigos hasta lo que hoy conocemos, 34 pasos, la mayoría a costal, y con esos aires del Sur que tanto te gustaban, y que tanto nos gustan.
Fuiste pionero en aquello de las cuadrillas de hermanos costaleros, y te supiste adaptar al costalero aficionado, sacando del mismo todo su jugo.
Y lo más importante, dejaste la semilla plantada de un gran capataz, que siempre presumió de ir donde fuera, pero con su padre.
Te marchaste con el sueño incumplido de sacar al Sepulcro de la Merced, con chaqué, y con una banda de palio tocando marchas fúnebres detrás. Que el Señor nos dé el ánimo y la fuerza que a ti te sobraban para que algún día, veas tu sueño hecho realidad.
Nos faltas amigo, nos falta tu mano impaciente para dar tu vehemente y sabia opinión, nos falta tu gintonic “sin mariconadas”, nos faltan tus chascarrillos y tus cabreos, y nos falta tu eterna sonrisa de hombre bueno y sin dobleces.
Nos llevamos en la mochila tu amistad, tus consejos, tu pasión por todo lo cofrade y las cervezas que compartimos, que a Dios gracias fueron muchas y frescas.
Ya huele a incienso Marcelino,
esto ya está aquí,
hoy, se enciende un codal en el cielo,
esto,  amigo, va por ti.
 
Finalizado el recuerdo a Marcelino, y con el alma aún emocionada, tuvo lugar la presentación del cartel por parte de nuestro anfitrión, el querido Agustín Campos, y de nuestro magnífico cartelista, José Luis Fernández. El cartel, obra de este extraordinario diseñador gráfico, refleja en un primer plano un codal en el interior del guardabrisa del candelabro de cola de un paso de palio. Y surgiendo de un color azul intenso que representa el color del cielo que todos queremos ver en la próxima Semana Santa, se aprecian las figuras de dos costaleros, uno entrando en el paso y otro colocándose la ropa. Corona el cartel un incensario, protagonista indiscutible del aroma que los cofrades tanto anhelamos. Desde aquí queremos dar las gracias al cartelista y felicitarle por su gran obra.
Y por último tuvo lugar la esperada tertulia, primera de la temporada 2016, que llevaba por título "La tertulia de las tertulias". Brillantemente moderada por Antonio Centellas, en ella se dieron cita cuatro renombrados cofrades, representantes de diferentes tertulias de la capital y de fuera de ella. Gonzalo López de Coca por el Sanedrín (Ciudad Real),  Santiago Cejudo por el Cíngulo (Daimiel), Antonio Rodríguez-Palacios por la Parihuela (Sevilla) y César Pedrajas por el Codal de Plata. La tertulia se desarrolló en un ambiente distendido y pudimos comprobar la disparidad de criterios entre los participantes, quienes nos ofrecieron sus puntos de vista acerca de asuntos como la necesidad de las tertulias, su influencia, su importancia, y un sinfín de puntos interesantísimos.
Sin más, solo nos queda agradecer de corazón la asistencia, tanto de los contertulios como del público que allí se dio cita, especialmente a la comisión sevillana que hizo el esfuerzo de venir desde tan lejos para pasar un rato nosotros. Ya sabéis que aquí tenéis vuestra casa.
Quedan convocados para la segunda tertulia, que será moderada por Jorge González Rivas, llevará por nombre "La fuerza del Silencio", y tendrá lugar (D.m) el próximo jueves 25 de febrero en nuestra querida Taberna Real (antiguo Bar Peatonal).
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario