jueves, 27 de octubre de 2011

NO ME GUSTAN CUANDO LAS VISTEN "DE TONTAS"

Bueno pues aquí empiezo mi periplo por este blog que me da la oportunidad de expresarme junto a mis amigos. Espero que lo que escriba sirva para lo que debe servir, para una tertulia y debate relajado y sin tensiones. Aunque como bien dice mi buen amigo Jesus Torres hay que escribir lo que se siente aunque no guste a nadie.

Por eso mi primera entrada se que no va a gustar a algunos, pero ahí va:

Una de las primeras veces que bajé a SEVILLA , tuve la oportunidad de compartir un "ratito" con PACO (García y Poo). Era Noviembre y cuando le dijé que aprovecharía el domingo para ir a visitar algunas capillas, me dijo que no me decepcionara porque en Noviembre a las virgenes las visten de Tontas. Después entendí que lo que quiso decir es que las visten de luto, De negro.

A mi no me gusta. Ya se que direis...."Es que el tiempo litúrgico....", " Que si tal, que si cual".
Que no, que no me gusta. La Virgen de la Misericordia de negro No me gusta. La Virgen del Consuelo de negro no me gusta, Mª Stma del Dulce Nombre de negro No me gusta, la Virgen de la Esperanza de negro no me gusta , ni la Dolorosa de Santiago , ni la Virgen del Perdón....No me gustan.

Yo no seguiría el tiempo litúrgico en el luto. Yo creo que una Virgen solo debe estar de luto el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Pero en fin, tendré que aguantar un mes de noviembre mas y ver a mis titulares "raras", vestidas con sayas que hacen triste la visita a los templos. Los cristianos decimos que la muerte es el momento de encontrarte con Dios y el culmen de nuestra vida, pero en realidad mentimos, a todos nos asusta morir y lo vemos como algo triste y trágico que esperamos con temor.

Seguimos vistiéndonos de negro.
Seguimos siendo como decía el bueno de PACO GARCIA y POO......UN POCO TONTOS.

10 comentarios:

  1. Menudo estreno, Alejandro. Con tu permiso, creo que no has estado nada acertado con esta entrada. Respeto el que no te guste, pero llamar a la Madre de Dios "tonta" por estar vestida de una determinada manera, creo que sobra. A mi no me parece que se las vista de tontas, puede ser más triste, sí, pero es que la muerte no deja de ser parte de la vida, y con ello, las hermandades sólo pretenden rendir "homenaje" (no se si esta es la palabra correcta) a los difuntos. Entonces entiendo, que la Virgen de los Dolores (Ave María) no te gusta la mayor parte del tiempo. Ni que tampoco te gustó ver a nuestra querida Misericordia ataviada con mantilla negra. Bueno, son gustos personales, está claro, pero si por los gustos personales debemos dejar de seguir la liturgia, igual también teníamos que dejar de vestirlas de hebrea en cuaresma, de inmaculada en diciembre, o de blanco en la pascua de resurrección. Igual era mejor que estuvieran todo el año vestidas de la misma manera, que sólo nos acordáramos de cambiarlas de ropa el día de la procesión... Cómo se hacía hasta hace bien poco.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Sonia pero creo que yo no he llamado a la Madre de Dios TONTA, He dicho que es una expresión que escuché en SEVILLA a PACO GARCIA y POO.

    Por lo demás , respeto el tiempo litúrgico y entiendo que se vistan de negro, pero a mi no me gusta ver a mis titulares vestidas de negro. Es solo un gusto.

    Respecto a la Dolorosa de la Catedral me gusta todo el año , sin embargo cuando la visten de rojo, pues que quieres que te diga.....

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro.

    Bueno, se trata de tu opinión y como tal es respetada. Eso sí, me parece muy desafortunado que parafrasees tales palabras de García y Poo en un medio público y de alguna manera “las hagas tuyas”… (a lo mejor no has querido, pero es lo que das a entender a mucha gente).

    Quizá hoy en día, el terno negro se utiliza más o menos litúrgicamente (y digo más o menos porque en su día el color litúrgico de estos días era el negro pero creo que actualmente se tiende a utilizar más el morado) para la fiesta de los Santos y Fieles Difuntos. En cualquier caso, no voy a entrar en razones litúrgicas porque no soy experta en el tema. Otra de las razones es hacer referencia directa cultural a los miembros de la Iglesia que ya no están con nosotros, con más o menos connotaciones culturales negativas, aunque como bien dices es un significado que le damos el común de los mortales, porque para la Iglesia el significado ya lo has expuesto tú. Sin embargo, al margen de todo esto, el terno negro tiene un gran valor histórico que por desconocimiento, queda eclipsado casi completamente por estas subjetividades personales.

    La forma de vestir las imágenes de la Virgen, ya sea de gloria, ya sea dolorosa, ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, influenciada en gran medida tanto por las costumbres, modas e idiosincrasia del lugar en donde estén ubicadas como por las genialidades que han ido teniendo los vestidores capacitados a lo largo de la historia (véase el caso singular de Juan Manuel Rodríguez Ojeda).

    Centrándonos en el caso que nos ocupa (terno de luto), al remontarnos a la época de la corte de Felipe II, concretamente en la de sus esponsales con la princesa Isabel de Valois, ocurrió que Isabel trajo desde Francia a la corte española un cuadro en el que se representaba una Virgen de la Soledad. El artista Gaspar Becerra, inspirándose en esta imagen, labró una virgen de candelero, tal y como se nos presentan hoy día (aunque tal vez de tamaño menor que el natural) siendo la primera talla de dolorosa con advocación de la Soledad de España.

    Por otro lado hay que saber que las reinas y emperatrices siempre han tenido a su servicio una serie de damas de la nobleza que las atendían en el arreglo personal y de los cuidados de sus joyas y ropajes (las denominadas camareras). La camarera mayor de la reina Isabel (la condesa viuda de Ureña) quiso ataviar dicha imagen a su semblanza, es decir, como una viuda de la aristocracia de la época dotando a la imagen de un, regalándole un vestido suyo. El traje de una viuda aristócrata del siglo XVI se componía de falda negra y especie de semicírculo de paño denominado mantilla, el cuál caía hasta la cintura. Sobre esto, estas damas viudas se ponían un velo blanco que caía por detrás hasta abajo. Y por supuesto encima un manto o capa negros.

    Desde entonces, el arte de vestir dolorosas ha ido cambiando, como ya he comentado antes, pero no olvidemos nunca que hoy día, otras formas se han impuesto por MODA, ni más ni menos (aunque intentemos seguir siempre la liturgia, pero ahí tenemos el caso del terno de hebrea). Por tanto, reducir el significado y la elegancia de este estilo tan sólo a la connotación de vestir de luto y que incluso haya gente que lo califique de “tontá” (y por ende extender el calificativo a la Sagrada Imagen) me parece un poco irresponsable.

    Cosa distinta es que estemos hablando del tan de moda “Neomisticismo” que nos ronda durante noviembre y que tanto daño está haciendo, en mi opinión, a la imagen de las Dolorosas. Pero creo que ese es otro debate.

    Espero haber aportado algo de información objetiva al tema, ya que como digo, las opiniones son siempre respetables.

    Un saludo.

    Leticia.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, vamos a ver si nos entendemos.

    1º Yo no he hecho mias las palabras de Gª y POO. Digo por cuarta vez que esas palabras las dijo García y Poo. Yo solo las he trasladado al blog. No las hago mias

    2º No creo que pase nada porque García y Poo llame cariñosamente vestir de tonta a su Macarena o a la titular del Polígono (A la que ha visto nacer). No seamos mas papistas que el papa.

    3º Nadie ha dicho que vestir de luto sea una TONTÁ.(No se donde has visto escrito eso).

    Y ahora respondo a tu comentario el cual agradezco pues tiene connotaciones histórico-artisticas y está muy bien explicado:

    No tengo mucho que decir. Intentas explicar porque se visten de luto y eso no es lo que yo he introducido en el blog. No estamos debatiendo si se visten o no de luto. Eso creo que ha quedado claro. Se deben vestir de luto siguiendo el tiempo liturgico. Punto.
    Yo lo único que he dicho es que a mi no me gustan algunas imágenes vestidas de luto. En concreto la Virgen de la Misericordia y la Virgen del Consuelo, pero respeto que las vistan de luto por ser el mes de noviembre.
    Por ejemplo ya que vosotras estais puestas en el tema me podíais aclarar algo que yo no tengo claro. Porque las imágenes del Señor no se ponen de luto?.¿Porque no se viste con túnica negra de luto al Señor de las Penas, al Nazareno o a Jesús Cautivo?. Es algo que siempre me ha gustado saber. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. A ver, Alejandro, sabes que te tengo mucho aprecio y te respeto mucho, por eso quizás me ha dolido que este artículo salga de ti. No se visten de luto por seguir la liturgia, pues liturgicamente, la única que está siempre impecable en ese sentido y puntualmente vestida, es la Virgen del Prado. La liturgia no marca que tengan que estar de negro, pues se visten así por los difuntos, no por el calendario litúrgico. Al igual que tampoco dice que en cuaresma se deban vestir de hebreas, eso fue una moda que se implantó, pero la liturgia marca el color morado, que es cómo deberían estar si a la liturgia nos ceñimos. Pero claro, entonces también deberían desaparecer otras muchas formas de vestirlas, pero se hacen así porque simbolizan algo, porque tienen un por qué y un significado, cómo en el caso que nos ocupa, que se visten de luto en honor al día de los difuntos, y ya se quedan así todo el mes de noviembre. En este caso, el color morado, también sería válido, pues simboliza exactamente lo mismo. Por eso quizás a los Cristos no los ves de negro, y si de morado. No es lo mismo una imagen del Señor que una de María, pero muchas hermandades intentan simbolizar ya las cosas, independientemente de que tengan imagen mariana o cristífera. Por ejemplo, en cuaresma, cómo decimos, a las virgenes las vemos de hebreas, y a los Cristos los solemos ver despojados de potencias o bordados, para simbolizar la sencillez y la austeridad de esta época, pero no los vas a ver con una corona de espinas en las manos cómo a las virgenes, ni con un manto azul... No se puede comparar.
    En cuanto a lo de García y Poo, no voy a entrar, porque no se en el contexto que te hizo ese comentario, pero si así fue, me parece desafortunado, sobretodo, teniendo en cuenta que viene de una persona que vive de hacer mantos, sayas, y otro tipo de ropajes, que no creo que si una hermandad le encargue un terno negro diga que no porque es vestirla de tonta. Además, creo que es poco indicado para hablar, en algunos casos, su guapa virgen del polígono no ha estado muy radiante precisamente.
    Para mi, vestirlas de tontas, es ver a tu virgen vestida de globo, verlas con tocados desproporcionados o con mantos arrebuñados... Y un sin fin de cosas, pero eso ya es otro tema. Lástima que en esos casos, nadie levante la voz.

    ResponderEliminar
  6. Bueno estamos en la linea CODAL DE PLATA, es decir debate y tertulias sinceras con respeto y donde se puede aprender.

    Yo aprendo mucho leyendo vuestros comentarios porque la verdad no tengo ni idea de como "vestir a una virgen o al Señor", por tanto no puedo entrar a debatir. Solo puedo decir lo que me gusta o no.

    Por ejemplo no puedo decir que la Virgen del Consuelo esté mal vestida o no esté guapa en la actualidad. Mentiría, la verdad es que está muy bien....Pero a mi me sigue sin gustar de negro.

    Respecto a la forma de vestir a la Virgen seguramente llevais razón en lo del tiempo litúrgico o la simbología, pero tendréis que reconocer que las Virgenes en C.Real se visten de luto en noviembre porque así se visten en Sevilla.
    Si en Sevilla hubiesen empezado a ponerles en la mano una rosa negra, casi todas tendrían ya en la mano una rosa negra.

    A eso me refería en mi entrada que no me gusta ver a mis Virgenes de negro porque en todos los sitios se vistan de negro y si como tu dices Sonia el luto no tiene nada que ver con el tiempo litúrgico pues mejor me los pones.
    Yo no las vestiría de negro.
    Pero vamos....Es un gusto particular tampoco quería molestar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Álex.

    Bueno, simplemente escribí mi comentario corrigiendo en cierta manera tu párrafo:

    "Yo no seguiría el tiempo litúrgico en el luto. Yo creo que una Virgen solo debe estar de luto el Viernes Santo y el Sábado Santo."

    Ya que como comento, no se trata de un asunto estrictamente litúrgico, sino que tiene un considerable peso social/cultural y sobre todo, una amplia tradición histórica (donde como ya comento, las dolorosas en cualquiera de sus advocaciones estaban durante todo el año vestidas de negro, sin tener nada que ver ni el Viernes ni el Sábado Santo, ni por supuesto, el mes de noviembre). Pero precisamente por esa carga histórica y esa connotación de elevar a la Virgen a la condición de Reina tan textualmente, personalmente creo que tiene más valor que seguir simplemente la liturgia.

    En cuanto a la influencia andaluza, creo que mentiríamos si dijéramos que es la principal en nuestra semana santa. Las imágenes que son de corte castellano, son las que son y son de talla completa. Y como soy ferviente defensora de la coherencia y la cohesión me parecería improcedente que una Hermandad con paso, banda, túnica e ideosincrasia fundamentalmente andaluza vistiera a su Titular al uso castellano. Al igual que una Hermandad como el Silencio, si su Titular mariana fuera de candelero, nos chocaría si utilizara el estilo andaluz en el arte del vestir. Aun así, hay que reconocer que no todo el monte es orégano y aquí tenemos nuestras diferencias, como no ser (al menos todavía) típico el cambio por la festividad de la Candelaria (cosa que en el sur sí se estila) o que las Vírgenes no se vistan de blanco o claro durante el verano y sí sea cada vez más normal verlas de verde (color litúrgico del tiempo ordinario). Eso es algo que no se suele ver en otros sitios.

    Cuando singularizas los casos de la Virgen del Consuelo o la Misericordia, ¿por qué es? ¿Crees que en su caso no les sienta especialmente bien el negro o es por otra razón? Es simple curiosidad al poner esas advocaciones y no otras. Si bien es cierto que ciertos colores favorecen más a ciertas imágenes, tampoco creo que un cierto color desluzca a una determinada imagen y es más cuestión del "estilo" que se le de con ese cambio (que si se le diera con el color, por ejemplo amarillo, personalizaría en ese y no en el negro). Ya digo, es simple curiosidad.

    En cuanto a lo de seguir la liturgia en las vestimentas de los Cristos, he de decirte que sí que se sigue. Como te comentaba, durante estas fechas se puede alternar negro y morado, y se trata de una elección del grupo de camarería/priostía hacer uso de ellos o no, simplemente. Así, verás según el color del año Cristos con túnicas morada, roja e incluso blanca (o no, ya digo que a libre elección). ¿Por qué no es tan típico el uso del "luto" o terno negro? Imagino que porque no tiene ese peso histórico tan grande. Si yo hubiera sido la condesa viuda de Ureña, no hubiera travestido a ninguna talla de Cristo con un vestido mío, jeje ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo no se si las virgenes de Ciudad Real se visten de luto porque se vistan así en Sevilla, pero si es verdad que es una tradición que viene de hace muchos años, y no sólo de Sevilla. Cómo dice Leti, antiguamente, a las dolorosas SOLO las vestían de luto, ya fuera en Sevilla, en Pucela o en León.Entiendo más que se haya cogido de Sevilla el vestirlas de hebrea, por ejemplo, pero el negro es tradicional 100%
    A mi también me gustaría saber por qué no te gustan especialmente la virgen de la Misericordia o del Consuelo cuando están de luto, si es por el color en sí, o porque no te ha gustado la forma de vestirlas, que eso influye mucho también. Una virgen puede estar espectacular de negro o dar la sensación de que está disfrazada, y lo mismo con cualquier color. Igual es que no has tenido la oportunidad aun de ver a la Misericordia espectacular estando de negro (te recomiendo que vayas a verla mañana, a ver si cambias de opinión) o no te ha gustado algún tocado del Consuelo, y lo achacas a que está de negro.
    Lo bueno de estas "tertulias on-line" es poder aprender y compartir ideas, jeje

    ResponderEliminar
  9. Hago alusión a la Virgen de la Misericordia y a la del Consuelo porque son las Virgenes que mas visito al ser titulares de dos de mis hermandades y al estar acostumbrado a verlas me choca mas verlas de negro.

    Vuelvo a decir que no es que estén mal vestidas, seguro que cuando vea a la Misericordia me gusta como está vestida, lo que no me gusta es el color. No me gusta verla de luto.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante debate, como veo que habéis citado el origen de luto en el XVI por la condesa viuda de Ureña, me permito presentaros mi proyecto "La Virgen de luto", donde contamos con una web, documental, página en facebook, y el único libro escrito hasta la fecha que documenta correctamente el inicio y desarrollo de esta antigua tradición. Enhorabuena por vuestra página, un saludo.

    www.lavirgendeluto.com
    www.facebook.com/lavirgendeluto

    ResponderEliminar