martes, 18 de junio de 2013

SAN MAMÉS: FUTBOL Y RELIGION

Hago un paréntesis en mi alargado resumen de la Semana Santa para escribir esta entrada que une la actualidad a una de mis pasiones y a la vez a la demostración de lo unido que está el deporte a la Religión, mucho mas de lo que nos creemos pues son infinidad de detalles los que no tenemos en cuenta.
Much@s conoceréis San Mamés como un estadio donde juega el ATHLETIC de BILBAO , pero en realidad San Mamés es un niño mártir que vivió en el año 259 de nuestra era en Cesárea de Capadocia.. Mamés significa (el que fue amamantado) ya que era hijo de una familia modesta que nació en prisión al estar sus padres encarcelados y al morir sus padres una viuda rica llamada Amnia lo amamantó para que no muriese. El niño fue torturado por el Gobernador de Cesárea para que se olvidará de su fé que al no conseguirlo lo envió al emperador Aureliano.
Éste lo echó a los leones en un circo, pero el niño consiguió amansar a las fieras y los leones lo respetaron. Acabaron con su vida clavándole un tridente en el abdomen.

Al comenzar a construir el nuevo campo de fútbol en los años 20 en los terrenos de un antiguo asilo , se decidió poner al estadio el nombre del Asilo de Ancianos que era la llamada casa de la Misericordia. Pero al encontrar la imagen del niño SAN MAMES que estaba en la capilla del asilo, decidieron ponerle el nombre del niño al estadio y una de las gradas se llamó LA DE LA MISERICORDIA.
La imagen del niño ha estado siempre en un lugar privilegiado del estadio y estará en el nuevo. Es una imagen de un niño con un león.

Por eso a los jugadores del ATHLETIC se les llama LEONES .
Hay que destacar que SAN MAMÉS no es conocida como LA CATEDRAL por llevar el nombre de un santo, sino por el señorío que siempre ha tenido su afición. Como últimas muestras de ello han sido las ovaciones que el público ha dedicado a los equipos recién ascendidos cuando llegan a San Mamés o los tres últimos jugadores ovacionados de equipos rivales (Ronaldinho, Xavi y Raúl).
San Mamés cuenta con muchas anécdotas y curiosidades , no voy a poner a contar todas, pero para los no iniciados diré que el primer gol que se marcó allí lo marcó PICHICHI que también fue el primer jugador que cobró y que cada vez que cobraba se llevaba al resto del equipo y sus familias a comer . Por eso al que se proclama máximo goleador de la liga se le llama PICHICHI.

Nada mas, solo un pequeño recuerdo para una noticia de actualidad pues en estos días nos hemos quedado sin SAN MAMES , sin duda un templo futbolístico que como en otros muchos entornos deportivos, nuestra religión ha estado históricamente presente.

Hasta Siempre San Mamés

No hay comentarios:

Publicar un comentario