viernes, 24 de mayo de 2013

MI SEMANA SANTA (IX). JUEVES SANTO

Tras la nefasta noticia del miércoles llegó la buena nueva del Jueves. Salió el sol.

Pero no fue lo único que volvió aquella tarde . Después de muchos años volvió a salir del armario mi vieja beca verde y mi túnica de la Santa Cena.

Como cada Jueves Santo tras una comida en familia y unas torrijas exquisitas de la "ya" abuela Pilar, en la misma habitación de mi casa de la calle Toledo volví a tener preparada mi túnica de mi primera Cofradía

Afloraron en mi recuerdos de mis dos etapas de anteriores Jueves Santos. La de mi infancia y la del cuerpo de capataces del palio de Mª Stma del Dulce Nombre.
Camino al Rectorado junto a mi mujer y mis hijos recordé cuando iba de niño a la casa de la calle Cardenal Monescillo de la mano de mi padre junto a mi primo y mi tio. Eran otros tiempos, otra Semana Santa aunque el paso del tiempo no ha borrado algunas costumbres que los hermanos de esta hermandad consiguen mantener.
Tras muchos saludos y abrazos con los costaleros de la cuadrilla y miembros de la Junta de Gobierno, conseguí formar en el cortejo que acompaña a Mª Stma. del Dulce  Nombre, cosa difícil, pues la Virgen va acompañada de cerca por las hermanas de mantilla, una de las tradiciones que mi añeja hermandad aún conserva.
El recorrido actual es nuevo y lo hacía por primera vez. Creo que es un acierto haberlo acortado aunque no entiendo porqué se pasa por la calle de la Rosa y se gira hasta el Carmen por caballeros. Creo que ha perdido esta procesión su esencia al no pasar por Estación Via Crucis.
Un acierto es volver por Cardenal Monescillo en lugar de por Lirio pues hace mas corto el recorridosobre todo por estas calles donde ya no hay público.

Disfruté de mi vuelta al Jueves Santo aunque para ser sincero hay algo que cambiaría y es que al terminar en Santiago, el cortejo se descompone. Yo seguiría manteniendo el cortejo hasta el Rectorado , es como todo, una humilde opinión. Tampoco comprendo como hay hermanos que se van en Santiago, "tanto nos cuesta acompañar a los titulares hasta el Rectorado".

Las otras tres hermandades no las puede disfrutar , por lo que no puedo establecer una opinión, aunque tras ver su discurrir por la plaza mayor en televisión , me parece que las tres llevan unos cortejos cada vez mejores .

Quiero sin duda destacar la cantidad de niños y jóvenes que mueve la Hermandad del Ecce Homo. Nos puede gustar mas o menos su forma de llevar el paso pero no hay que dejar de valorar el incansable trabajo que hacen para incorporar gente joven y reinventarse.

A mi me gusta llamarles el " ATHLETIC" de la Semana Santa porque aunque todos cambiemos ellos siguen con su ideología y formando cantera para mantenerla.

De la Dolorosa de Santiago no es de extrañar su evolución ya que su Junta de Gobierno está trabajando muy bien . Me hubiese gustado ver a la Virgen con su diadema por las calles. Lástima. Espero que lo vuelvan a repetir.

Del Cristo de la Caridad poco puedo decir aunque aún tengo y tendré siempre en el recuerdo su procesión extrahordinaria. Aquel día le pude rezar y disfrutar de él durante mucho tiempo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario