miércoles, 1 de mayo de 2013

MI SEMANA SANTA ( VI )

Y llego el Lunes Santo, día triste y gris no solo por la lluvia que también visitó Ciudad Real , también porque lo veo como un dia perdido para nuestra Semana Santa. Sigo sin entender porqué un via crucis es incompatible con una Hermandad en la calle, en fin, lucha perdida.

La tarde noche desapacible la pasé en casa del gran codalero César Pedrajas en compañía de nuestras familias y otro buen cofrade Jesús Ruíz deleitandonos con la retransmisión de la Semana Santa de Sevilla, al fin y al cabo un buen recurso para los que pasamos el lunes santo en Ciudad Real.

Quiero decir llegado a este punto que son muchos los años que he participado en el Via Crucis que organiza nuestra diócesis en C. Real , pero entiendo que un via crucis así se puede hacer por ejemplo el día antes del domingo de ramos que tampoco hay nada y dejar el lunes santo para que algunas cofradías puedan hacer estación de penitencia e incluso poder dar cabida a alguna de nueva creación. En resumen veo bien la organización de un via crucis pero se podía "colocar" en otro lugar de nuestra S.Santa.

Y tras una mañana de trabajo a las 4 de la tarde llegue a casa con la ilusión de empezar una nueva jornada cofrade aunque a decir verdad con muy pocas esperanzas. Sirva esto para dejar en este resumen mi pesar por las Hermandades del martes Santo que una vez mas dejaron C.Real huérfana de cofradías por culpa de la maldita lluvia.

La Hermandad de la Esperanza es una hermandad que considero está en crecimiento y por segundo año nos hemos quedado sin disfrutar de ella. Ojala el año que viene haya ocasión. No pude estar en el barrio del Pilar pero parece que este año la hermandad de Medinaceli no sacó su paso a hacer un recorrido por las calles del barrio lo cual agradezco y me parece bien. En mi opinión cuando se decide no salir , se deben de dejar los pasos quietecitos y abrir las puertas para que la gente pueda rezar, pero repito, es solo mi opinión.

La noche se antojaba dramática en lo cofrade , pero esa Esperanza que no tuvimos por la tarde, nos llenó a las 9 de la noche cuando la Hermandad de la humillación de Jesus de las Penas decidió echarse a la calle.
Esta hermandad a la que tengo un gran cariño a pesar de no ser hermano, me conmueve tanto que soy incapaz de dejar de disfrutarla aunque tenga que aguantar un chaparrón. Y así fué. Cayó un chaparrón.
Lástima pues ya es el segundo año que la lluvia impide saborear su silencio , su penitencia y su oración. Es una pena ver volver a la Hermandad otro año mas al Carmelo nada mas salir. En este caso fue por un parte meteorológico erroneo. Mando desde aquí mi cariño y ánimo a los hermanos que tuvieron que tomar la decisión y que al final son los que se llevan los palos. Los toros se ven muy bien siempre desde la barrera.



Y si no pudimos acompañar las túnicas rojas de Penas , lógicamente difícil papeleta para la cantidad de mujeres que acompañan a la Virgen del Mayor Dolor ya entrada la madrugada del miércoles Santo.
Es cierto que acompañar a la Virgen es mas fácil si no hay necesidad de vestir la túncia, pero hay que valorar la cantidad de mujeres que año tras año siguen acercándose a San Pedro a compartir sus dolores, sus penas y alegrías con la Virgen del Mayor Dolor. Mi madre lo hace y su ilusión y devoción es igual o mayor que la mía cuando hago estación de penitencia, por eso me gusta esta parte de nuestra Semana Santa aunque soy de la opinión que las Cofradías se deben de poner en la calle con túnicas.

El rezo de los dolores dentro de San Pedro fue emotivo ya que se hizo con seriedad y rigor y con todas las mujeres que iban a acompañar a la Virgen dentro del templo, algo que me gustó pues a veces vemos hermanos y costaleros "muy cofrades" que abandonan el templo porque la cofradía no sale en lugar de quedarse a la oración que habitualmente se suele hacer cuando una cofradía se queda "en casa". 

En fin, a casita y a "velar" la primera túnica que iba a vestir la de la Cofradía de la FLAGELACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario