jueves, 25 de abril de 2013

MI SEMANA SANA ( V )

Despertar un domingo de ramos siempre es un sueño hecho realidad. Como cofrade, es el día mas esperado. Lo he vivido de muchas formas. Hasta que tuve 20 años lo disfruté viendo como el clásico " EL QUE NO ESTRENA NO TIENE NI PIES NI MANOS" llenaba mi casa de ropa e ilusiones nuevas.
En lo cofrade, el día era descafeinado pues salíamos a ver "LA BORRIQUITA" pero no era por aquellos años una hermandad que nos motivara mucho la verdad , pero era el inico de la semana soñada.
Años mas tarde empecé a vivirlo en Sevilla con mis amigos de la Virgen de la Misericordia y de la Flagelación y entonces entendí verdaderamente lo que significa un domingo de Ramos.
Hasta que llegó un domingo de ramos donde un amargo trance nos dejó a mi mujer y a mi "en tierra" y volvimos a vivirlo aquí en Ciudad Real . Desde entonces , soy incondicional del domingo de ramos ciudadrealeño y mas concretamente de la Hermandad del Prendimiento que desde que recité mis vivencias cofrades es una de mis Hermandades y a su vez es la primera y única hermandad de mis hijos ya que la hermandad tiene el detalle de hacerlos hermanos nada mas nacer.

Así amaneció otro domingo de ramos , con el banderín de la hermandad del PRENDIMIENTO colgado en mi balcón y con la familia preparada para "estrenar " otra semana santa. Pero el día se puso gris como todo lo anterior vivido. Parecía como si no fuese a arrancar nunca esta Semana Santa 2013 . Comenzó a llover y se fué al limbo nuestra salida para ver la entrañable "BORRIQUITA". No llegué a tiempo a la Catedral qunque creo que fue lo mejor porque parece que por allí las cosas no fueron como los cofrades deseamos y una vez mas esta Hermandad se sintió ninguneada sin acceso a la Catedral en un día de lluvia y teniendo que esperar un claro para trasladar los pasos al guardapasos. ¿De verdad cuesta tanto que esta Hermandad pueda estar hasta el lunes Santo en la Catedral?. ¿No es triste tener que llevar el paso por las calles , el mismo domingo de Ramos al mediodia hasta el guardapasos?. Alguien debería poner solución a esto. Esperemos que el magno pregonero 2012 D.Joaquin lo pueda conseguir algún día.


Había que esperar a la tarde. Decidimos esperar a nuestra hermandad del PRENDIMIENTO en el centro de la ciudad y llegamos a pensar que no la veríamos porque a las 7 de la tarde comenzó a llover y fuerte durante un rato. Las Hemandades en este caso decidieron seguir y acertaron.
A la espera de la hermandad del barrio de los Angeles, buscamos un rinconcito cofrade para conemplar el cortejo de la Hermandad de la CORONACION.

He de decir que la Hermandad poco a poco se va afianzando en el Domingo de Ramos. Ya no es esa Hermandad que no tenía sitio el Jueves Santo y al menos lleva un cortejo decente en la calle. Eso si, hay algunas cosas que yo mejoraría , siempre desde mi opinión. Yo creo que la cuadrilla del misterio abusa tanto de los cambios que afea el andar del paso. Bien es cierto que estoy en un momento de mi vida donde me gusta ver un paso andar sin cambios o simplemente rompiendo tras acabar una revirá. Es por eso por lo que no me gusta que una cuadrilla haga tantos cambios seguidos, pero repito es solo una opinión.
Lo que si hay que valorar es la capacidad de reinventarse de su capataz y cuerpo de capataces pues este paso que siempre ha tenido problemas para completar la cuadrilla ahora lleva relevos . Eso lo están haciendo muy bien pues es muy difícil en los tiempos que corren conseguirlo.

Otra cosa mas, sería bueno que llevase el misterio un pabilero pues es una pena que vaya con los cirios apagados.

El paso de palio si me gustó. Me pareció acertada la forma de llevarlo, alegre pero sin llegar a una alegría excesiva. Otra de las cuadrillas que ha sufrido mucho a lo largo del tiempo y parece ya estable. Me alegro mucho pues siempre he defendido a la mujer como costalera. El rezo ante las Hermanas de la Cruz fue emotivo . Me gustó ver este palio que poco a poco va teniendo su huequecito en nuestra S.Santa.

Para ver a mi hermandad del PRENDIMIENTO me fui a uno de los lugares que mas me gustan en los últimos tiempos para ver cofradías: La esquna feria / prado o lo que popularmente se conoce como
 "LA ESQUINA DE PRONOVIAS". Allí pude saborear una cofradía con MAYUSCULAS, uno de esos momentos cofrades por los que merce la pena echarse a la calle. Cortejo muy numeroso y perfectamente ordenado. La cantidad de niños que inician el cortejo están a la altura de una hermandad de penitencia, sin mucho alboroto y perfectamente uniformados. Al llegar el paso el momento se hace eterno, su cuerpo de acólitos dirigido por el "crack" Javier REGAÑA (alguna vez se reconocerá tu labor) sigue siendo un placer para los sentidos cofrades . Una maravilla .
El martillo de este misterio es tocado por un capataz que sabe manejarse en todos los terrenos , es para mi como dije en una tertulia esta cuaresma, el mas completo de nuestra Semana Santa.
Quiero tener un reconocimiento llegados a este momento para PABLO MUÑOZ un "hombre de negro" muy querido por todos y que ha estado en la actualidad cofrade estos días: PABLO SE TE QUIERE y SE TE APRECIA. ANIMO y A SEGUIR SIEMPRE DE FRENTE.

Del misterio me gusta todo, su forma de andar , su pellizquito de arte pero sin pasarse haciendo cambios, y la composición de las imagenes en la escena. Al caer la noche y con los compases de la A.M. STO TOMAS, verdaderamente entras en el misterio de lo que debió pasar aquella noche.

Acompañé al Señor cautivo junto a mis amigos y mi familia desde allí hasta el pasaje de la merced y fui disfrutando marcha tras marcha de todo el entorno de esta cofradía a la que este año no seguímos hasta el barrio por motivos paternales...Volveremos a hacerlo en cuanto se pueda.

Por cierto acompañaba al paso un elenco de fotógrafos a los que admiro y de los que disfruto con su trabajo. Con el permiso concedido de Sonia cuelgo una foto que me traslada otra vez a la noche en que el Señor es prendido en la Mancha, en ese rincón que tanto me gusta....



No hay comentarios:

Publicar un comentario