jueves, 11 de abril de 2013

MI SEMANA SANTA (I)


Puede parecer cachondeo que empieze mi particular resumen de la Semana Santa que he vivido con una foto donde aparezca el sol. Y mucho mas si os digo que esta fotografía está tomada el Miercoles Santo a las 16:00 horas cuando me disponía a ir un año mas a tomar café con mis amigos que cada miércoles Santo desde hace muchos años acompañamos al Señor de la Bondad y su madre del Consuelo.
En ese momento no me imaginaba que sería la primera vez en la Historia que mi Hermandad de la Flagelación no haría estación de Penitencia. Pero de eso hablaré en otra ocasión.

¿Qué está pasando?. ¿Será cierto que tanto cambio climático nos lleve abocados a un continuo disgusto cada vez que se asoma el momento de la Pasión por el mes de marzo o abril?. ¿Será solo una mala racha?. Esperemos que sea solo eso, una mala racha.

Pero hasta llegar este día, viví otros muchos dias cofrades.
Aunque los folletos de horarios (muy bien editados por cierto) de la Asociación o las bandas de Virgen del Prado y A.M. Sto Tomas no lo contemplen, para mi la Semana Santa siempre empieza el Viernes antes del Domingo de Pasión.

Ese día una de mis cofradías se echa a la calle para llevar dignamente al Señor de la Bondad y a Mª Stma del Consuelo en un cortejo dignísimo que es apreciado por la mucha ciudad real cofrade que nos acompaña.

Solo tengo dos pequeñas críticas que hacer. La primera es que pienso deberíamos ser mas los que acompañemos a nuestros titulares al guardapasos. Siempre teniendo en cuenta que hay hermanos que por diversos motivos no pueden asistir, no llego a entender todavía por qué de los mas de 100 costaleros que hay en los dos pasos solo unos 30 o 35 asisten al traslado. ¿Por qué ese deseo de llevar al señor el miércoles Santo y no ir a llevarlo el día del traslado?. No lo entiendo. Repito que puede haber costaleros que no puedan por no estar en C.Real o motivos laborales pero pienso que un costalero debe serlo siempre que su imagen sale a la calle, ya sea en S. Santa, traslado o Rosario de la Aurora.

Otra crítica , que no podemos solucionar de momento, es el desconocimiento del público en general:
¿Cuál es esta procesión?
¿Esta virgen no es la que sale el Viernes? etc. etc. en fin No todo el mundo debe saberlo todo.

Acompañé al Señor llevandolo a hombros y se lo agradezco al capataz José Luis Serrano Herrera que a pesar de que ya no soy costalero me hace todos los años un huequecito para poder estar bajo él.




Noche fría pero noche bonita ya que nuestros titulares estaban listos para salir aunque sea del triste guardapasos. Me fui a casa ilusionado y esperando que al día siguiente a la misma hora pudiésemos acompañar al titular de mi mujer el Señor de las Penas hasta la Iglesia del Carmen. Eso si, mirando muy de reojo las previsiones para el domingo de pasión y con mas miedo que once viejas.

3 comentarios:

  1. Buenos días, no suelo ni me gusta comentar ninguna entrada en los distintos blogs que versan sobre Semana Santa, pero leyendo lo que dices en esta, solo quería indicarte, Alejandro, que yo normalmente no hago publico ni escribo de lo que desconozco o no tengo certeza para evitar caer en errores o dar una imagen equivocada de lo que comento.

    Me refiero a tu comentario o pequeña critica sobre la asistencia de los costaleros a los traslados, y hablas de un número bastante bajo de asistencia de estos a los mismos, así como al Vía Lucís. Yo quería darte a conocer las cifras que hemos barajado este año en la Cuadrilla de la Virgen, para que lo tengas en cuenta. En el traslado de Ida, es decir, de Sto. Tomas al Guardapasos, juntamos un total de 33 Costaleros, más el equipo completo del Palio. Me refiero a un total de un 70% de la cuadrilla, faltando la gente que tenemos de fuera y algún costalero que trabajaba, hablamos de casi la totalidad, dividiendo el trabajo en dos cuadrillas, una alta y otra baja. En el traslado de Vuelta, es decir, del Guardapasos a Sto. Tomas, y con las dificultades que conlleva al haber finalizado la Semana Santa, nos juntamos casi el mismo número, dividiendo de nuevo el trabajo en dos cuadrillas. También es importante que se sepa que cualquier hermano puede portar la imagen, no es responsabilidad exclusiva de la cuadrilla, cualquier hermano puede hacerlo cosa que muy pocas veces ocurre. En relación al Vía Lucís el año pasado en la fechas que cae, complicadas también porque mucha gente esta de vacaciones, juntamos casi el 50 % de la cuadrilla. Si somos objetivos, si en un colectivo de 50 costaleros, participan un 70 %, en un colectivo de 700 hermanos, en total deberían participar 490 hermanos…, no dirijamos nuestra mirada crítica siempre al mismo grupo. Además, creo, y discúlpame si me equivoco, que se tiende siempre a tirar un poco por tierra el trabajo de esta Hermandad, cuando hemos vividos otros traslados donde las supuestas carencias a las que aludes eran mucho mayores y mas visibles, y a las que nunca se alude, no se si lo harás en tus próximas entradas, esperemos que si.

    No es mi intención crear polémica, pero tampoco es justo criticar el trabajo de un colectivo que cumple sobradamente con su función en la Hermandad.

    Sin otro particular y agradeciendo tu interés por nuestra Cofradía

    Recibe un cordial saludo

    José Maria Pastor Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor te contestaría muchas cosas pero me limitaré a estas tres porque no es mi idea entrar a polemizar:
      1º Me parece lamentable que digas que "se tiende a tirar por tierra el trabajo de esta Hermandad " en relación a mi artículo ya que no soy precisamente yo uno de los que haya abandonado mi Cofradía cuando ya no me pongo el costal sino que colaboro en todo lo que puedo, es mas en el artículo si vuelves a leerlo además de agradecer al Capataz del Señor su labor, resalto que el cortejo es dignísimo. Creo que eso te ha sobrado al menos si lo decías por mi.
      2ºNo he hablado en mi artículo de Via Lucis, he hablado de Rosario de la Aurora.
      3ºImagino que al traslado al que te refieres será al del Señor de las Penas y como dices esperas que también lo critique. No tengo derecho a hacerlo pues no soy hermano de esa hermandad, de la Flagelación sí y por eso lo hago porque me duele.

      Una vez dicho esto te diré que no te voy a dejar por mentiroso lógicamente porque tu has expuesto el porcentaje de costaleros que llevaba la Virgen del Consuelo y yo me lo creo. Eso si , permíteme decir que no es la sensación que yo tuve en el guardapasos. Aún así si tu lo dices me lo creo y elevo desde aquí mi rectificación la cual expondré en mi próxima entrada.
      Respecto a "agradeciendo tu interés por nuestra Cofradía" , también creo que sobra pues yo siempre me he interesado por mi cofradía. Ojala todo el que termina su etapa de costalero o en el cuerpo de capataces participara en los actos y cultos de nuestra cofradía como lo hago yo desde que dejé de ser costalero hace 4 años , años en los que incluso he llevado el estandarte del Cristo con todo el orgullo del mundo cuando como tu sabes es una insignia que nadie quiere llevar.Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes

    No quería que interpretases esta respuesta como un ataque personal, NO LO ES, veo que lo has entendido así, no era mi intención. Solo quería darte los datos para aclarar esta cuestión. Y de verdad te he agradecido tu interés, porque eres una persona participativa y que colabora con la Cofradía, no iba con doble intención ni mucho menos. Los datos que te doy son reales, puedes consultarlos a quien quieras cercano a la cuadrilla o a cualquiera de las personas que iban en el cortejo cercanos al paso, no tengo nada que esconder, ni de mas, ni de menos.

    Con respecto a temas de los que podíamos hablar, llevas razón podrían ser muchos y muy variados, pero para eso hay otro sitios no por aquí.

    En relación a la opiniones sobre la Hermandad, la sensación que tenemos todos los que estamos dentro, que parece que siempre hay que ponerle una pega a cualquier cosa que hacemos, no quería señalar que tu lo hicieras, ni a ninguna hermandad en concreto, pero si indicar que siempre se hace, sino no son unos, son otros, mientras que el resto parece que nunca peca, y eso en líneas generales en la Semana Santa de Ciudad Real me parece poco objetivo e injusto, solo lo decía por eso.

    No era mi intención crear polémica, no es mi estilo, solo contestarte con datos fidedignos y reales, y que la imagen de la Cuadrilla del Consuelo no fuese la equivocada para quien leyera tu entrada, creo que, al menos, tengo derecho a hacerlo.

    No voy a entrar en más debates, e insisto no mal intérpretes mis palabras

    Recibe un cordial saludo

    José Maria Pastor Muñoz

    ResponderEliminar