jueves, 15 de enero de 2015

JUEVES DE PEATONAL : " A MEDIO CAMINO "

Treinta años contemplan a mi querida Hermandad de la Stma. Virgen de la Misericordia desde que se plasmo su acta fundacional. No estuve allí desde el principio pues ingresé como hermano tres años después, en el ya lejano Enero de 1988. Desde entonces he contemplado primero como costalero y joven impaciente, después como miembro activo de su junta durante 12 años y ahora como hermano "veterano" , sus idas y venidas, sus cambios, su evolución.

No valoraré todo lo vivido , ni lo bueno ni lo malo, pero si me detendré en un aspecto fundamental en su fundación y que se ha cumplido con creces: LA CANTERA DE COFRADES.

En su acta fundacional la hermandad se proponía como gran reto el hecho de ser una cantera de cofrades, es decir, formar a los niños (preferentemente de la catequesis de San Pedro) como cofrades para que , al cumplir estos 18 años, pasasen a formar parte de las otras hermandades ( preferentemente de la parroquia) de la ciudad.
Precisamente ese es el verdadero éxito de todos los que hemos formado parte del gobierno de esta Hermandad, el haber conseguido este reto pues aunque desde hace tiempo la Hermandad ya no está formada solo por niños, esta corporación sigue siendo cantera inagotable de cofrades.

Así, a lo largo y ancho de nuestra Ciudad Real cofrade podemos ver cantidad de Nazarenos , costaleros y costaleras , miembros de juntas de gobierno , capataces , contraguías , pregoneros , miembros de bandas y agrupaciones, altos cargos en la comisión permanente e incluso hermanos que forman parte de nuestro clero que anteriormente o bien se han iniciado en la Hermandad o bien han crecido formando parte de esta corporación.

Muchos de los cofrades que nos movemos por cultos, actos , estaciones de penitencia...Llevamos en nuestro corazón a esta querida hermandad y a su imagen titular.

El debate de por qué muchos de ellos ya ni siquiera pertenecen como hermanos a ella no es algo en lo que profundizar ahora. Cada uno tiene su motivo y por supuesto cada uno en su justa medida llevamos un poquito de culpa a nuestras espaldas.

Tampoco es este lugar el sitio donde debatir el modelo de hermandad , los cambios sufridos con el tiempo o las cosas que se hicieron bien o mal. Ahora es momento de celebrar el XXX Aniversario de una Hermandad que forma parte de la vida de muchos cofrades de la ciudad y en eso, si que hemos acertado: FUIMOS, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO CANTERA.

Feliz ANIVERSARIO.
VIRGEN DE LA MISERICORDIA RUEGA POR NOSOSTROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario