lunes, 26 de marzo de 2012

DOMINGO DE PASION: DE MADRID AL CIELO

Quiero dedicar esta entrada a cuatro amigos mios que por circustancias "viven" de una forma u otra en Madrid: Saulo, Angel Navas, César y Luis Enrique.

Ayer, domingo de Pasión , entendí lo que significa "DE MADRID AL CIELO".
Tuvimos Cristina y yo que pasar el fin de semana en la capital de España. Estuve durante dos dias paseando por la ciudad, por el centro, por la latina, por Bilbao, Colón, Chamberí....etc.
Entonces comprendí la soledad cofrade de mis amigos que viven allí.
No encontré ni un síntoma, ni un detalle, ni un olor, nada....absolutamente nada que me hiciese recordar que estamos en cuaresma y es Domingo de Pasión.

He vivido en Madrid la Navidad (impresionante), he pasado tambien el fin de semana carnavalero (poquito, pero algun detalle si encontré). Pero y la Cuaresma?
Ni un cartel , en ningún escaparate. Incluso en varias iglesias a las que pasé no encontré nada montado, ninguna señal de que dentro de una semana es Domingo de Ramos.

Pasaban las horas sin encontrar nada, hasta que llegaron las 17:30 y por fin, tras cumplir con el objetivo del fin de semana ´para lo que habíamos ido , adelantado por Cristina para poder llegar a tiempo, nuestro C4 se puso rumbo a la Mancha....Ocaña, Puerto Lápice, Daimiel....Y en casa.

Entonces volví a la realidad, a la plaza Mayor de las tribunas, a la calle de la Cruz engalanada, al olor a incienso, a los múltiples detalles , a la carteleria en los escaparates, a las gentes apostadas en la calle para ver las cofradías....Y a ver al Señor, saliendo magestuoso de la plaza de la Merced sobre la cerviz de infinidad de amigos , rodeado de acólitos entregados a la causa y de cofrades que aportaron su sentir dentro del cortejo.

Los que hemos ido a Sevilla varios años en Semana Santa, decíamos que volvíamos de allí a Ciudad Real y notábamos una diferencia "a peor", no hay que negarlo. Era como estar un ratito en el Cielo y bajar a la tierra, me dijo una vez un amigo cofrade. Pues hoy te digo amigo que estar un domingo de Pasión en la Capital de España y volver a Ciudad Real es como pasar:
DE MADRID AL CIELO.

Como te entiendo añorado Jesús Torres.....

1 comentario:

  1. Hombre, primera entrada que encuentro del Domingo de Pasión. Enhorabuena Txingurri.
    Pues mira, toda la mañana dándole al internete a ver si alguien tiene el buen corazón de contarme algo de lo que pasó ayer en Ciudad Real. He oído cosas como "HISTÓRICO", "IMPRESIONANTE", "NUNCA ANTES...", pero vienen del Hermano Mayor, así que no las considero objetivas.
    A ver si alguien me cuenta algo... ¡¡¡Por el amor de Dios!!!
    Veo Alejandro, que ya te vas acercando un poquito a lo que lo pasa a uno por la cabeza, y me alegra mucho, porque a veces la incompresión hace más daño que la propia ausencia.
    En fin... otro año será.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar